3.19. Listas

A lo largo de la discusión de las estructuras de datos básicas, hemos utilizado listas de Python para implementar los tipos abstractos de datos presentados. La lista es un mecanismo de colección potente, pero simple, que proporciona al programador una amplia variedad de operaciones. Sin embargo, no todos los lenguajes de programación incluyen una colección de listas. En estos casos, la noción de una lista debe ser implementada por el programador.

Una lista es una colección de ítems donde cada ítem mantiene una posición relativa con respecto a los otros. Más específicamente, nos referiremos a este tipo de lista como una lista no ordenada. Podemos considerar que la lista tiene un primer ítem, un segundo ítem, un tercer ítem, y así sucesivamente. También podemos referirnos al inicio de la lista (el primer ítem) o al final de la lista (el último). Por simplicidad, asumiremos que las listas no pueden contener ítems duplicados.

Por ejemplo, la colección de números enteros 54, 26, 93, 17, 77 y 31 puede representar una lista desordenada simple de calificaciones de exámenes. Tenga en cuenta que los hemos escrito como valores delimitados por comas, una forma común de mostrar la estructura de la lista. Por supuesto, Python mostraría esta lista como \([54,26,93,17,77,31]\).

Next Section - 3.20. El tipo abstracto de datos Lista No Ordenada