6.3. Vocabulario y definiciones

Ahora que ya hemos visto ejemplos de árboles, definiremos formalmente un árbol y sus componentes.

Nodo
Un nodo es una parte fundamental de un árbol. Puede tener un nombre, que llamamos la “clave”. Un nodo también puede tener información adicional. Llamamos a esta información adicional la “carga útil”. Aunque la información de carga útil no es central para muchos algoritmos de árboles, a menudo es crítica en aplicaciones que usan árboles.
Arista
Una arista es otra parte fundamental de un árbol. Una arista conecta dos nodos para mostrar que hay una relación entre ellos. Cada nodo (excepto la raíz) está conectado por exactamente una arista entrante desde otro nodo. Cada nodo puede tener varias aristas salientes.
Raíz
La raíz del árbol es el único nodo en el árbol que no tiene aristas entrantes. En la Figura 2, / es la raíz del árbol.
Ruta
Una ruta es una lista ordenada de nodos que están conectados por aristas. Por ejemplo, Mamíferos \(\rightarrow\) Carnívoros \(\rightarrow\) Félidos \(\rightarrow\) Felis \(\rightarrow\) Domestica es una ruta.
Hijos
El conjunto de \(c\) nodos que tienen aristas entrantes desde el mismo nodo se dice que son hijos de ese nodo. En la figura Figura 2, los nodos log/, spool/ y yp/ son hijos del nodo var/.
Padre
Un nodo es el padre de todos los nodos con los que se conecta mediante aristas salientes. En la Figura 2 el nodo var/ es el padre de los nodos log/, spool/ y yp/.
Hijos
Se dice que los nodos del árbol que son hijos del mismo padre son hermanos. Los nodos etc/ y usr/ son hermanos en el árbol del sistema de archivos.
Subárbol
Un subárbol es un conjunto de nodos y aristas compuesto por un padre y todos los descendientes de ese padre.
Nodo hoja
Un nodo hoja es un nodo que no tiene hijos. Por ejemplo, Humano y Chimpancé son nodos hoja en la Figura 1.
Nivel
El nivel de un nodo \(n\) es el número de aristas en la ruta desde el nodo raíz hasta \(n\). Por ejemplo, el nivel del nodo Felis en la Figura 1 es cinco. Por definición, el nivel del nodo raíz es cero.
Altura
La altura de un árbol es igual al máximo nivel de cualquier nodo en el árbol. La altura del árbol en la Figura 2 es dos.

Con el vocabulario básico ahora definido, podemos pasar a una definición formal de un árbol. De hecho, proporcionaremos dos definiciones de un árbol. La primera definición involucra nodos y aristas. La segunda definición, que resultará muy útil, es una definición recursiva.

Definición uno: Un árbol consiste en un conjunto de nodos y un conjunto de aristas que conectan parejas de nodos. Un árbol tiene las siguientes propiedades:

La Figura 3 ilustra un árbol que se ajusta a la definición uno. Las puntas de flecha en las aristas indican la dirección de la conexión.

image

Figura 3: Un árbol que consta de un conjunto de nodos y aristas

Figura 3: Un árbol que consta de un conjunto de nodos y aristas

Definición dos: Un árbol o está vacío o consta de una raíz y cero o más subárboles, cada uno de los cuales es también un árbol. La raíz de cada subárbol está conectada a la raíz del árbol padre mediante una arista. La Figura 4 ilustra esta definición recursiva de un árbol. Usando la definición recursiva de un árbol, sabemos que el árbol en la Figura 4 tiene al menos cuatro nodos, ya que cada uno de los triángulos que representan un subárbol debe tener una raíz. Puede que tenga muchos más nodos que esa cantidad, pero no lo sabemos a menos que miremos más profundamente en el árbol.

image

Figura 4: Una definición recursiva de un árbol

Figura 4: Una definición recursiva de un árbol
Next Section - 6.4. Implementación